Operarios en plena labor durante la vendimia en El Bierzo Operarios en plena labor durante la vendimia en El Bierzo

EL BIERZO VENDIMIA MÁS DE NUEVE MILLONES DE KILOGRAMOS DE CALIDAD EXCEPCIONAL PESE A LAS HELADAS Y LA SEQUÍA

10 October 2017 La calidad de la uva ha sido “excepcional”, según el Consejo Regulador

Los vinos de esta campaña serán algo más alcohólicos que los de las campañas anteriores, pero con “unos parámetros de pH y acidez muy
buenos y de gran calidad”.

Las heladas, por un lado, y la baja pluviosidad, por otro, han marcado la vendimia de 2017 que se ha cerrado en El Bierzo con una producción de uva controlada de 9.130.851 kilogramos, un 32,47 % menos que la campaña anterior. La variedad Mencía ha registrado una merma del 29,28% y la de Godello de un 36,48%.

La calidad de la uva en cuanto a su estado sanitario ha sido “excepcional” y dará lugar a vinos algo más alcohólicos que los de anteriores campañas, pero con “unos parámetros de pH y acidez muy buenos”, lo que favorecerá su gran calidad y las perspectivas para el envejecimiento.

CICLO BIOLÓGICO

La brotación comenzó a finales de marzo con una semana de adelanto respecto a la brotación del pasado año, debido a las temperaturas suaves que tuvieron lugar durante este mes.

La floración se inició la semana del 15 de mayo en las zonas más tempranas donde no se produjeron las heladas. Se extendió durante dos semanas con un adelanto de aproximadamente 20 días respecto a la campaña anterior.

El envero arrancó en la semana del 3 de julio y se prolongó hasta finales de ese mes, dando lugar a una maduración muy rápida motivada por las altas temperaturas durante el día y bajas en la noche.

La vendimia se inició el 14 de agosto y se ha desarrollado muy rápidamente, ya que el estado óptimo de maduración en las plantaciones no  dañadas  o mínimamente dañadas  se alcanzó en un corto espacio de tiempo, entre el 22 de agosto y el 16 de septiembre.

LA HELADA SEGÚN LAS ZONAS

La helada de la noche del 26 al 27 de abril, en la que las temperaturas bajaron hasta los -4,3 grados centígrados durante casi ocho horas provocó daños importantes en numerosos viñedos bercianos. 

Estos daños fueron mayores a medida que nos desplazamos hacia el oste de la comarca. En municipios como Ponferrada, Campo, Los Barrios, Molinaseca, o Congosto, se produjo una merma de entre el 90 y el 95 por ciento. En cambio, en Villafranca del Bierzo, Parandones,  Villadecanes o Valtuille de Arriba y Corullón, situados al Oeste,  la helada afectó entre un 10 y un 30 por ciento de la cosecha. Las zonas de mayor altitud y las laderas orientadas al sur no se vieron afectadas o de una forma muy baja.

Aunque las plantas que sufrieron los daños de la helada brotaron nuevamente,  no lograron fructificar, especialmente la viña vieja, la más extendida en los municipios acogidos a la  Denominación de Origen Bierzo.  No ocurrió lo mismo con la variedad Godello, que aunque tuvo un retraso considerable con respecto a la primera cosecha,  maduró correctamente y fue  recolectada.

Por otro lado, la vendimia de 2017 en el Bierzo ha estado afectada por una acusada sequía. Las precipitaciones durante este año agrícola han rondado los 330 mm, cuando la media de precipitaciones de un año normal está entre los 600 y 700 mm.

Durante esta campaña la incidencia del plagas y enfermedades ha sido nula, por que la calidad de la uva en cuanto a su estado sanitario ha sido “excepcional”.

 

VARIEDADES    CANTIDAD DE UVA RECOGIDA D.O

MENCÍA                                                   7. 151. 515 

GARNACHA TINTORERA                              98.363

GODELLO                                                      677.653    

DOÑA BLANCA                                             207.528

JEREZ                                                           685.563

MALVASÍA                                                         1.665

TOTALES                                                   8.822.297

TOTAL DE UVA CONTROLADA               9.130.851

 

·      FECHA DE INICIO: 14 de agosto de2017

·      FECHA DE FINALIZACIÓN: 4 de octubre de 2017

·      INSTALACIONES CONTROLADAS: 75

·      VITICULTORES INSCRITOS:  2.180

·      HECTAREAS INSCRITAS: 2.853,56

 

 

Back