Misericordia Bello, Presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo Misericordia Bello, Presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo

EL CONSEJO REGULADOR DO BIERZO APLAUDE LA DECISIÓN UNANIME DE APOYAR LA IMPLANTACIÓN DE ENOLOGÍA EN PONFERRADA

31 August 2015 Misericordia Bello, presidenta del CRDO Bierzo: “Es absurdo crear el grado de enología al margen de la comarca que da vida a los vinos”

El CRDO Bierzo celebra que todos los grupos políticos con representación en la corporación municipal de Ponferrada estén en línea con la propuesta de implantar el Máster de Enología en el Campus del Bierzo, como venía defendiendo desde hace tiempo.

En este sentido, Misericordia Bello, presidenta del CRDO Bierzo, mantuvo una reunión el pasado 24 de agosto con la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, en la que ésta solicitó el apoyo de del Consejo Regulador para la creación del Máster de Enología en Ponferrada.

En el encuentro, Misericordia Bello brindó el “apoyo y colaboración incondicional” del sector vitivinícola  al que representa y acordaron como primer paso la creación de un plan estratégico y la redacción de un documento que defendiera  la implantación de esta titulación en El Bierzo y no en León, donde ya hay 37 másteres.

Asimismo, Bello informó a la alcaldesa de la importancia del vino como motor económico de la comarca  y del peso “indiscutible” que posee DO Bierzo en extensión de viñedos y volumen de producción frente a la DO de Tierra de León a la que supera ampliamente.

Para Misericordia Bello, “es más que evidente que una tierra como ésta, con una fuerte tradición vinícola, que cuenta con la mayor extensión de viñedo viejo por superficie del mundo y que supone uno de los mayores valores económicos de El Bierzo, debe contar con una titulación o máster en enología, porque es aquí donde se hace el vino desde hace siglos  y es aquí donde los futuros enólogos podrían realizar sus prácticas de forma natural en las 75 bodegas adscritas a su Consejo Regulador”.

“No tiene sentido que la formación de los futuros enólogos se realice en León. No hay ninguna razón sostenible que pueda justificar la implantación de los cursos alejados de los viñedos y las bodegas y al margen de la realidad económica y agrícola que hace posible que los vinos del Bierzo estén considerados como unos de los mejores de España y del Mundo. Toda nuestra experiencia debe ser trasladada a las nuevas generaciones desde aquí, que es donde trabajan expertos de renombre internacional que pueden ayudar a que esta titulación llegue a alcanzar un gran prestigio académico”, afirma.

 

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN CRDO BIERZO

Back