Así seguirá El Bierzo tras ratificar el TS la sentencia del TSJCyL que prohibía a la cementera Cosmos incinerar residuos Así seguirá El Bierzo tras ratificar el TS la sentencia del TSJCyL que prohibía a la cementera Cosmos incinerar residuos

LA CEMENTERA COSMOS NO PODRÁ INCINERAR RESIDUOS

24 November 2015

·      El Consejo Regulador de la DO Manzana Reineta del Bierzo, el de los Vinos del Bierzo y la Asociación Berciana de Agricultores  expresan su profunda satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo. 

·      Con esta sentencia la fábrica carece de los permisos requeridos y vuelve a su situación legal anterior al 2008, por lo que deberá renunciar a la incineración de residuos.

 

 

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Castilla y León (TSJCyL) que prohibía a la cementera Cosmos la incineración de residuos, y anulaba la autorización de la Consejería de Medio Ambiente para la quema de residuos.

Con esta sentencia la fábrica carece de los permisos requeridos y vuelve a su situación legal anterior al 2008, por lo que debe renunciar a la incineración de residuos.

Confiamos en que la Administración de Castilla y León asuma esta sentencia y admita las ilegalidades y errores en los que ha incurrido al no someter a evaluación ambiental la cementera Cosmos y promover la incineración de residuos”, afirman desde el despacho de abogados Cordal, representantes legales de la Asociación Berciana de Agricultores y de los Consejos Reguladores de la DO de la Manzana Reineta y de los Vinos del Bierzo.

La sentencia, considerada “muy positiva y relevante”, resuelve definitivamente la controversia y confirma la anulación total de la autorización que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León por la que autorizaba a la cementera Cosmos a la incineración de residuos.

El Tribunal Supremo destaca que las modificaciones introducidas en la fábrica de cementos Cosmos fueron sustanciales y tienen tal entidad, que “constituyen una nueva actividad a los efectos legales. Por tanto existe, afirma la sentencia, la obligación de “someter la fábrica a una evaluación de impacto ambiental que fue soslayada por la Junta de Castilla y León”.

Asimismo, el Tribunal Supremo reconoce la capacidad de las Denominaciones de Origen de demandar y pleitear contra la Junta de Castilla y León –administración de la que dependen estos organismos- por entender que “la autorización de la fábrica afecta directamente a sus derechos e intereses como defensoras de los productos y denominaciones de origen del Bierzo”.

OCHO AÑOS DE LITIGIO

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, la Asociación Berciana de Agricultores y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo presentaron en 2008 un recurso contra la Orden de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que concedía a la cementera la autorización ambiental para la quema de residuos y la modificación de sus instalaciones para adaptarlas a la incineración.

El TSJCyL anuló la citada Orden en diciembre de 2012, ya que no se realizó la evaluación de impacto ambiental. Esta sentencia fue recurrida por la cementera ante el Tribunal Supremo, que ha desestimado el recurso de casación interpuesto.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN DE CRDO BIERZO

 

Back