Mencía - Valtuille de Arriba Mencía - Valtuille de Arriba

LA OFRENDA DEL PRIMER MOSTO, MAÑANA SÁBADO EN SANTA MARÍA LA REAL DE CARRACEDO

21 August 2015 Mañana sábado 22, a las 13 horas, comienza la cuenta atrás para la que será la cosecha de 2015 de los vinos de El Bierzo

LA OFRENDA DEL PRIMER MOSTO, MAÑANA SÁBADO EN SANTA MARÍA LA REAL DE CARRACEDO

 

Mañana sábado 22, a las 13 horas, comienza la cuenta atrás para la que será la cosecha de 2015 de los vinos de El Bierzo con la primera pisada oficial y la ofrenda en la que los viticultores rinden homenaje a su patrona, Santa María la Real de Carracedo del Monasterio.

Tanto en la tradicional ofrenda, como en la misa, oficiada por el párroco de Carracedo,  Jesús Álvarez, está prevista la asistencia de la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello; de Alfonso Arias, alcalde de Molinaseca, localidad encargada este año de tributar la ofrenda; así como de representantes de numerosas bodegas y viticultores de El Bierzo, que rinden así la ofrenda anual a su patrona.

EL 29 DE AGOSTO, COMIENZO DE LA VENDIMIA

La que será próximamente la cosecha de 2015, ha sido considerada como “muy óptima” por Carmen Gómez Viforcos, directora técnica del Consejo Regulador en su último informe previo a la vendimia.

Según Gómez Viforcos, “si las condiciones climatológicas son favorables, es decir con temperaturas elevadas durante el día y frescas durante la noche, se prevé que el inicio de vendimia sea sobre el 29 de agosto en las zonas más tempranas”.

 

El Consejo Regulador tiene actualmente inscrita una superficie de casi tres mil hectáreas, que en esta campaña de 2015 podría llegar a alcanzar los 16 millones de kilos de producción de gran calidad, según las últimas estimaciones previas a la recolección. El 80 % de las cepas corresponde a viñedo viejo.

 

UNA CAMPAÑA OPTIMA Y LIGERAMENTE PRECOZ

 

La campaña 2015 ha estado marcada por un otoño e invierno lluviosos con temperaturas suaves que provocaron la brotación de la uva a finales de marzo. La floración, cuajado y cierre del racimo, se han ido produciendo, según el departamento técnico del Consejo Regulador, en circunstancias “normales”.

 

La floración comenzó en las zonas más tempranas la semana del 25 de mayo, prolongándose hasta la semana del 9 de junio en las zonas más retrasadas, lo que ha supuesto un adelanto de entre una y dos semanas respecto a la cosecha de 2014, que fue considerada como “excelente”.También el envero se adelantó unos diez días respecto a la última campaña.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN DEL C.R.D.O. BIERZO

Back