Viñedos en El Bierzo tras las heladas registradas los pasados 27 y 28 de abril Viñedos en El Bierzo tras las heladas registradas los pasados 27 y 28 de abril

LOS CONSEJOS REGULADORES CIFRAN EN 18 MILLONES DE EUROS LOS DAÑOS OCASIONADOS POR LAS HELADAS EN EL CAMPO BERCIANO

25 May 2017 Las empresas del sector frutícola valoran en más de 3 millones los costes a los que tendrán que hacer frente

Los Consejos Reguladores de la D.O Bierzo y de la D.O.P. Manzana Reineta y de la Asociación Berciana de Agricultores han realizado una valoración de los daños provocados por las heladas y el pedrisco en los diferentes cultivos mayoritarios de la Comarca, la más nefasta en el campo berciano en más de 20 años.

Dieciocho millones de euros sería la cuantificación económica de los daños producidos en la producción de frutales y el viñedo de la comarca por causa de las heladas registradas los días 27 y 28 de abril y la tormenta de granizo caída el día 9 de mayo.

A esta cantidad hay que sumar los costes de explotación que van a tener que seguir manteniendo los productores independientemente de la cosecha, ya que se trata de producciones perennes (árboles y viñas) que hay que seguir atendiendo.

En concreto, en cultivos de frutales de pepita como manzano o pera se produce un 100 % de pérdida de la producción.  En cultivo de frutales de hueso (mayoritariamente cerezo), dañado el 80 % de la producción.
En viñedo el 60 % de la producción. Y en castaño, pendientes de ver la evolución del árbol durante la floración.

En cuanto a las empresas del sector frutícola, hay que destacar que se cifran en más de 3.000.000 € los costes que tendrán que hacer frente cooperativas y empresas privadas sin poder disponer de fruta para comercializar.

Además, se calcula que se verán afectados por los diferentes tipos de EREs que en las empresas se están llevando a cabo de en torno a 60 empleos directos y más de 500 empleos eventuales que no se desarrollarán.

Back