EL CONSEJO REGULADOR DE LOS VINOS DEL BIERZO RECOMIENDA MANTENER LA ACTIVIDAD EVITANDO EL TRABAJO EN GRUPO

24 March 2020 En cumplimiento del Real Decreto del estado de alarma en el sector agrícola, el CRDO Bierzo recuerda que la producción agrícola, y en concreto el ejercicio de la viticultura, debe y puede mantenerse para garantizar el mantenimiento de la actividad

Siguiendo las últimas recomendaciones efectuadas por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (Mapa) y en cumplimiento del Real Decreto del estado de alarma en el sector agrícola, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo recuerda que la producción agrícola, y en concreto el ejercicio de la viticultura, debe y puede mantenerse para garantizar el mantenimiento de la actividad.

Esto implica que se puede continuar no sólo la actividad en las bodegas sino también en los viñedos, guardando las medidas de prevención necesarias, especialmente evitando trabajar en grupo o en cuadrilla y siempre manteniendo la distancia de seguridad entre los trabajadores para evitar contagios.

Según informa el Mapa, está permitido el desplazamiento de los viticultores y trabajadores de bodegas a las fincas, sea o no su principal actividad, para realizar las tareas habituales en esta época del año. “La producción agrícola y  la transformación de productos agrarios, el transporte y la distribución de alimentos, así como su comercialización a través de la venta minorista al consumidor, forman parte de la cadena de abastecimiento alimentario cuya actividad debe garantizarse en la situación de estado de alarma”, afirma el Ministerio en una nota de prensa,  y añade que las labores que no sean imprescindibles deben limitarse o suspenderse, como por ejemplo, “las accesorias de mantenimiento”.

EL CONSEJO REGULADOR MANTIENE SU ACTIVIDAD

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo sigue actualmente desarrollando sus funciones, pero el acceso a sus instalaciones está restringido exclusivamente a sus trabajadores para garantizar la seguridad de éstos, de los viticultores, bodegueros y proveedores.

Por este motivo ha informado a viticultores y bodegueros de que las consultas y solicitudes o entrega de documentación serán atendidas únicamente por vía telefónica o por correo electrónico. También se ha procedido a anular viajes y reuniones en general, ya sea dentro o fuera de su sede.

Asimismo, el Consejo Regulador hizo saber la pasada semana a los operadores que deban entregar o recoger material no documental de manera presencial que contacten previamente por vía telefónica o correo electrónico para recibir las instrucciones necesarias y evitar el contacto.

Back