EL SECTOR AGROALIMENTARIO DEL BIERZO INSISTE EN LA ILEGALIDAD DE LA QUEMA DE RESIDUOS DE LA CEMENTERA COSMOS Y ANUNCIARÁ NUEVAS MOVILIZACIONES

19 December 2017 Los sellos de calidad y la ABA denuncian que la cementera puede convertirse en una tapadera de una futura incineradora.

La quema de residuos arruinará la agricultura del Bierzo, pondrá en peligro la salud de los bercianos y destrozará el creciente sector turístico de la Comarca.

El Tribunal Supremo confirmó en noviembre de 2015 la sentencia del TSJCyL que anulaba la autorización de la Consejería de Medio Ambiente para la quema de residuos.  La fábrica carece de los permisos necesarios y debe renunciar a la incineración de residuos, según la sentencia.

 

La D.O. Bierzo, la D.O.P. Manzana Reineta del Bierzo y la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), titular de las Marcas de Garantía Pera Conferencia del Bierzo y Castaña del Bierzo, han anunciado nuevas acciones legales y movilizaciones si la cementera Cosmos intenta iniciar de nuevo la quema de residuos “por considerarla ilegal, muy perjudicial para la salud e incompatible con todos los productos de calidad del Bierzo, lo que constituye un ataque frontal contra el desarrollo económico de la comarca, y la salud de los bercianos”.

En caso de que la Junta de Castilla y León modificara su autorización medioambiental “ya sea basándose en estudios de dudosa credibilidad, o mediante cualquier otra argucia de Cosmoslos Consejos Reguladores llevarán a cabo todas las acciones legales necesarias y movilizará a la sociedad hasta la supresión definitiva de esta amenaza contra la economía y el medio ambiente del Bierzo”.

“No comprendemos la insistencia  y terquedad de la cementera, que podrá seguir  encargando dudosos estudios a capricho o intentar desinformar a la opinión pública, pero no cambiará la realidad, y ésta es todavía más tozuda que sus pretensiones, porque la quema de residuos arruinará la agricultura del Bierzo, pondrá en peligro la salud de los bercianos y destrozará el creciente sector turístico de la Comarca”, afirman los representantes de los sellos de calidad.

“Nos resulta inconcebible que toda la economía de una comarca pueda quedar supeditada a los intereses de una multinacional. Es sencillamente un atentado que no va a permitir ningún berciano, además de que se produce a “coste cero”, ya que no creará ningún puesto de trabajo y supondrá un altísimo riesgo para la salud de los habitantes del Bierzo”, añaden.

Los sellos de calidad han destacado “la ironía” del director de la cementera que ha asegurado recientemente que el objetivo de la compañía es apostar por «la valorización energética» y la «energía renovable».  “No son más que eufemismos y bonitas palabras para ocultar la verdad: la incineración es una línea de negocio independiente por la que obtendrán grandes beneficios a costa del medio ambiente y la economía de la zona. La cementera es, en realidad, una tapadera de una gran incineradora”.

Asimismo, los Consejos Reguladores han mostrado su perplejidad por la realización de un “dudoso” estudio realizado por la Universidad de León en el que se “intenta demostrar lo indemostrable y que carece de validez porque no se puede ser juez y parte a la vez. No creemos que una universidad pagada por Cosmos pueda erigirse como “vigilante ambiental” como han afirmado recientemente. Es una tomadura de pelo. Además se saltan el control administrativo de la Junta de Castilla y León que es la única que puede hacer afirmaciones como las vertidas en la rueda de prensa realizada por Cosmos”.

Desde los Consejos Reguladores se lanzan nuevos interrogantes: ¿Cuál es el modelo económico del Bierzo? ¿Vale la pena destruirlo para que  la cementera ahorre costes o abra una nueva línea de negocio basada en la incineración? ¿Cómo es posible que una universidad hipoteque su prestigio y credibilidad avalando un estudio que puede arruinar la economía del Bierzo, máxime cuando esta misma universidad se unió en el pasado a la lucha contra la incineración de residuos?¿En qué lugar situamos los bercianos la vigilancia de nuestra salud?¿Que beneficios va a aportar a nuestro Bierzo esta nueva actividad?

COSMOS, UNA EMPRESA EN CONSTANTES LITIGIOS

Ésta no es la primera vez que la empresa Cosmos, propiedad de la multinacional Votorantim Cimentos con presencia en nueve países, ninguno de ellos europeo, salvo el caso de España, tiene que enfrentarse a los tribunales por su actividad contaminadora.

En España ya tuvo que encajar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) quien acordó la firmeza de la sentencia de 25 de julio de 2016 por la que el propio TSJA desestimada el recurso presentado por la Cosmos contra el auto emitido por el 19 de abril de 2016 y que suspendía por un año la autorización que otorgaba a la cementera la incineración de residuos.

En el Bierzo, el Tribunal Supremo ratificó la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Castilla y León (TSJCyL) que prohibía a la cementera Cosmos la incineración de residuos, y anulaba la autorización de la Consejería de Medio Ambiente para la quema de residuos. Fueron ocho años de litigios.

Back