El reconocido sumiller de El Bulli, Ferrán Centelles, junto a la presidenta del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo, Misericordia Bello, y el Director Territorial Noroeste de CaixaBank, Marc Benhamou. El reconocido sumiller de El Bulli, Ferrán Centelles, junto a la presidenta del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo, Misericordia Bello, y el Director Territorial Noroeste de CaixaBank, Marc Benhamou.

FERRÁN CENTELLES ELOGIA LA ZONIFICACIÓN EN LA D.O. BIERZO: “Os deberíais sentir muy orgullosos”

5 Marzo 2020 Charla coloquio con Ferrán Centelles, sumiller de El Bulli

El prestigioso sumiller del restaurante El Bulli, Ferran Centelles, ha mantenido hoy un encuentro con bodegueros, viticultores y hosteleros en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo en la que ha hablado sobre la “potenciación de la industria vinícola” y ha destacado la importancia del territorio para el reconocimiento de los vinos y la creación de marca. “El terreno es lo que permanece, las marcas más reputadas están basadas en el territorio, no en nombres ni bodegas particulares. Los vinos de autor pasarán, lo que importa es la región”.

Centelles ha definido la evolución experimentada por los vinos en los últimos años como una “explosión de calidad y reputación” . Y ha añadido que es una de las regiones con más crecimiento vitivinícola en España . “El vino del Bierzo es conocido y demandado en los mejores restaurantes”, ha asegurado Centelles.

Centelles ha elogiado el proceso llevado a cabo por la Denominación de Origen Bierzo en los últimos años y en especial la adopción del nuevo pliego de condiciones que contempla la clasificación de los vinos en unidades geográficas menores porque “da valor precisamente al territorio”. El sumiller ha animado a las bodegas bercianas a apostar firmemente por la elaboración de vinos bajo la nueva clasificación para generar reconocimiento de marca e identidad propia.

La presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Misericordia Bello,  ha mostrado su satisfacción por las palabras de Ferran Centelles. “Estamos trabajando en la misma línea que comenta Ferran, potenciando el territorio  como palanca para hacer marca y como elemento diferenciador”.

Alrededor de un centenar de personas han participado en esta jornada formativa organizada por CaixaBank con la colaboración de la Denominación de Origen Bierzo en la que Ferran Centelles ha lanzado  al  público varias preguntas desde una perspectiva filosófica: ““¿qué es el vino? ¿qué es el placer? ¿es el vino una obra de arte?, ¿qué es la calidad?”.

Centelles ha explicado la importancia del papel del sumiller “que tiene que ser un buen anfitrión por encima de la ortodoxia del vino”,  y de la tradicional lejanía entre el mundo de la ciencia y el del vino, “lo que ha dado lugar a establecer afirmaciones falsas”. También ha hablado de la subjetividad del precio y las percepciones que éste genera.

Ferrán Centelles está dirigiendo junto a Ferran Adrià, la colección de  ocho volúmenes de “Sapiens del Vino” cuyo contenido ha presentado en la sede del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo. Actualmente tienen editados los tres primeros volúmenes, centrados en la viticultura, la vinificación y  la restauración. En la elaboración está implicado un equipo multidisciplinar que lleva trabajando dos años.

Volver