La sede del CRDO Bierzo en Cacabelos (León) La sede del CRDO Bierzo en Cacabelos (León)

LA DO BIERZO CREA UN COMITÉ DE EXPERTOS PARA LA CALIFICACIÓN DE LA COSECHA DE 2015

13 Mayo 2016 Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, realizará la lectura de la calificación

Un comité de cata especial, creado específicamente y formado por prestigiosas figuras del mundo del vino, integrará el próximo 20 de mayo el grupo de expertos que calificará la cosecha 2015 de la D.O. Bierzo. La Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y Léon, Milagros Marcos, asistirá al evento y será ella quien haga lectura de las conclusiones.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de El Bierzo acogerá alrededor de 25 expertos, entre técnicos, enólogos y sumilleres.  Entre ellos, destacan Pascual Herrera, presidente de la D. O Cigales y uno de las enólogos más prestigiosos de España; Marcelino Calvo, sumiller del Restaurante El Ermitaño, poseedor de una Estrella Michelín; los directores técnicos de las D.O de Arlanza, Cigales, Tierra de León, Rueda y  Valdeorras;  el enólogo Pablo Osorio; el presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía, Ramón Villa; el presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, Pablo Martín; el presidente de la Asociación de Sumilleres de León, Adolfo Beneitez; y el presidente de la Asociación de Sumilleres de Galicia, Luis Paadín; técnicos de la Estación Enológica de Castilla y León, así como algunos miembros del Comité de Cata de la Denominación de Origen Bierzo, entre otros.

El comité catará a ciegas tres vinos blancos elaborados con Godello, y dos rosados y diez tintos de uva Mencía, todos ellos actualmente en el mercado.

 Aunque el Consejo Regulador dispone de una sala diseñada específicamente para la cata de sus vinos, en esta ocasión se habilitará el salón de actos para poder acoger a los 25 expertos del comité cuyo veredicto deberá ser ratificado posteriormente por el Pleno del Consejo Regulador. 

Misericordia Bello, presidenta del CRDO Bierzo ha declarado que la creación de este comité especial aporta “una visión más amplia, que suma los criterios de otras denominaciones de origen, de sumilleres, enólogos y técnicos, lo que nos dará una calificación precisa de la cosecha. Consideramos que la valoración de las añadas es un momento clave en el ciclo del  vino, un marchamo importante para la comercialización óptima de los vinos protegidos de El Bierzo".

 

 

Volver