EL BIERZO DEL 15, EXCELENTE

20 Mayo 2016 El comité de cata organizado por la DO Bierzo califica por unanimidad como “excelentes” los vinos de la cosecha de 2015

”Excelente”, ésa es la calificación que por unanimidad ha otorgado hoy el comité de cata a los vinos protegidos bajo la DO Bierzo procedentes de una cosecha que ya se vaticinó en octubre del pasado año como “un producto de magnífica calidad y con una buena evolución a lo largo del tiempo”.

Jorge Morro Villacián, director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria de la Junta de Castilla y León ha  realizado la lectura de las conclusiones del comité de cata creado especialmente para la calificación de los Bierzos del 15 destacando el trabajo de los viticultores y bodegueros, cooperativas y a toda la gente de El Bierzo “que han hecho posible esta excepcional calificación  que facilitará que los vinos tengan un mayor potencial en el mercado”.

Misericordia Bello, presidenta del Consejo Regulador de los vinos de El Bierzo, ha justificado la creación de un comité de cata más amplio para calificar la añada de 2015, con expertos procedentes varias denominaciones, “porque queremos que la calificación de la añada sea objetiva, que no seamos nosotros los que decidamos cada año el vino que tenemos. Los parámetros de la vendimia, así como los de las catas de los últimos meses, apuntaban a una calificación excelente”.

Misericordia Bello ha agradecido el trabajo de la Dirección General de Industrias Agrarias “que está muy pendiente de lo que hacemos en el Consejo”, y ha apuntado su voluntad de seguir afianzando la marca Bierzo en los mercados internacionales donde los vinos son ya conocidos y valorados además de seguir sumando nuevas plazas”.

Pascual Herrera, presidente de la DO Cigales y uno de los enólogos más reconocidos del país, ha explicado en nombre del panel de cata la excepcionalidad de los vinos probados: “muy varietales y muy bien de color”. “Hay un avance importante en el sector del vino en el Bierzo”, afirmó.

Asimismo, Pascual Herrera ha señalado que uno de los vinos que más le ha entusiasmado ha sido, precisamente, el rosado. Lo cual, dicho por el presidente de Cigales es, según Misericordia Bello, “todo un halago” .

25 EXPERTOS FRENTE A 10 VINOS

Los 25 expertos, entre técnicos, enólogos y sumilleres, reunidos por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de El Bierzo, han catado a ciegas dos blancos elaborados con Godello; un rosado y siete tintos de uva Mencía. El veredicto –“excelente”- deberá ser ratificado posteriormente por el Pleno del Consejo Regulador.

COMITÉ DE CATA COSECHA 2015

D. EDELMIRO ALBA

MIEMBRO DEL COMITÉ DE CATA  DE LA D. O. BIERZO

D. ADOLFO BENEITEZ

PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE SUMILLERES LEON

Dª MONICA BLANCO

MIEMBRO DEL COMITÉ DE CATA  DE LA D. O. BIERZO

D. MARCELINO CALVO

SUMILLER RESTAURANTE EL ERMITAÑO

D. CARLOS CAPILLA

DIRECTOR TÉCNICO D. O. ARRIBES

Dª KATIA CELA

MIEMBRO DEL COMITÉ DE CATA  DE LA D. O. BIERZO

D. JAVIER COEDO

MIEMBRO DEL COMITÉ DE CATA  DE LA D. O. BIERZO

Dª AGUEDA DEL VAL

DIRECTORA TÉCNICA D. O. CIGALES

D. JESUS DIEZ

DIRECTOR TÉCNICO D. O. RUEDA

D. RAUL ESCUDERO

GERENTE D. O. CIGALES

D. JOSE ANTONIO FERNANDEZ

JEFE ESTACIÓN ENOLÓGICA DE CASTILLA Y LEÓN

D. JOSE MANUEL FERREIRA

MIEMBRO DEL COMITÉ DE CATA  DE LA D. O. BIERZO

D. ALEJANDO GONZALEZ

DIRECTOR TÉCNICO D. O. TIERRA DE LEON

D. CARLOS GONZALEZ

TÉCNICO ESTACIÓN ENOLÓGICA DE CASTILLA Y LEÓN

D. MANUEL HERRERA

DIRECTOR TECNICO BODEGAS FINCA HERRERA

D. PASCUAL HERRERA

PRESIDENTE D. O. CIGALES

D. JOSE IGNACIO MARQUES

DIRECTOR TÉCNICO D. O. ARLANZA

D. JORGE MAZAIRA

DIRECTOR TÉCNICO D. O. VALDEORRAS

D. PABLO OSSORIO

ENÓLOGO

D. LUIS PAADÍN

PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE SUMILLERES DE GALICIA

D. JACINTO PALACIOS

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE SUMILLERES DE LEON

D. SANTIAGO PEREZ

TÉCNICO D. O. VALDEORRAS

Dª Mª CARMEN RODRIGUEZ

MIEMBRO DEL COMITÉ DE CATA  DE LA D. O. CIGALES

D. MIQUEL UDINA

DIRECTOR TÉCNICO D. O. SIERRA DE SALAMANCA

D. RAMON VILLA

PRESIDENTE ACADEMIA LEONESA DE GASTRONOMIA

Dª BLANCA GARCIA

SUMILLER 

 

UNA COSECHA CON MAS DE 16 MILLONES DE KILOS DE EXCELENTE CALIDAD

La campaña de 2015 concluyó con una cosecha de 16.008.968 de kilogramos de uva controlada, un 1.99% más que en 2014.

El Consejo Regulador señaló que la cosecha de 2015 daría con casi total seguridad “vinos de magnífica calidad, con  una buena evolución a lo largo del tiempo y una gran complejidad”.

La Campaña 2015, vino marcada por un invierno y primavera lluviosos, con temperaturas suaves, que favorecieron la brotación y floración El verano fue cálido y con escasas  precipitaciones lo que provocó que la uva madurara más temprano que en campañas anteriores y se comenzara la vendimia antes de lo previsto.

Volver