LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN DEL VINO LANZARÁN UNA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN EN 2016 PARA FOMENTAR EL CONSUMO

23 Octubre 2015 Amancio Moyano, reelegido presidente de CECRV, la asociación que reúne a las Denominaciones de Origen de España

El subsector del vino con D.O. supuso el 12,4% del conjunto del valor económico del sector agroalimentario español en 2014, y el 0,3% del PIB en España en 2014·          

Milagros Marcos: “la Organización Interprofesional tiene que escuchar la voz de los vinos de calidad”

 

Los presidentes de 54 Denominaciones de Origen, englobados en la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas,  han reelegido hoy en la sede del Consejo Regulador de El Bierzo a su actual presidente, Amancio Moyano, por cuatro años más.

En la Asamblea, además, el sector del vino de calidad regulada ha debatido las líneas de acción para 2016 y ha anunciado la creación de una campaña de comunicación para fomentar el consumo responsable de vino entre los jóvenes.

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, ha cerrado oficialmente la reunión de hoy en la que ha mostrado su apoyo “incondicional” a todas las iniciativas que sirvan para “promover el vino de calidad regulado, fomentando el consumo responsable entre los jóvenes”.

 

En la Junta de Castilla y León estaremos apoyando firmemente al sector del vino de denominación de origen, potenciando las variedades de calidad, la investigación y el uso de técnicas de cultivo más precisas.”, ha señalado.

 

Los consejos reguladores son los garantes de la calidad. Sabemos que se ha creado un instrumento, la Organización Interprofesional del Vino, donde se tomarán decisiones importantes, un marco en el que se debe escuchar la voz de las D.O. . Creo en esto y lo trasladaremos al Ministerio para que los consejos reguladores estén presentes de pleno derecho en esta iniciativa. Así conseguiremos que el sector y la marca España tengan una mayor presencia en el ámbito internacional”.

 

Misericordia Bello, presidenta del Consejo Regulador de  la Denominación de Origen Bierzo y anfitriona del  encuentro profesional,ha destacado la necesidad de seguir apostando por la promoción para incrementar el consumo responsable de vino en España,  especialmente entre los jóvenes.

 

El SECTOR DEL VINO EN ESPAÑA

El valor económico del vino con D.O.P., según los últimos datos disponibles del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), correspondientes a la campaña 2013/2014, fue de 2.971.636.773  euros.

Según datos del INE, el PIB del sector agroalimentario español en 2014 ascendió a  24.050.000.000 euros, que supone el 12,4% del conjunto del valor económico del sector agroalimentario español en 2014 y el 0,3% del PIB en España en 2014.

CECRV

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas es una entidad asociativa sin ánimo de lucro de ámbito nacional que integra en la actualidad a 52 Consejos Reguladores, representativos de 54 denominaciones de origen vitivinícolas (los consejos reguladores de Jerez y Málaga lo son también de las D.O. Manzanilla y Sierras de Málaga, respectivamente), más del 80 % del total de las denominaciones de origen vitivinícolas españolas y, en términos de comercialización, más del 98% del volumen de vino amparado por D.O., según los últimos datos disponibles publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, referidos a la campaña 2013/2014.

Según estos datos, en términos comerciales sus asociados agrupan a 3.617 bodegas en todo el país (el 90,49 % del total de bodegas adscritas a las 69 D.O.), que comercializan 11.511.010 de hl. de vino con D.O., la inmensa mayoría de la comercialización del vino envasado con D.O. en España (98,3 %).

Los 52 Consejos Reguladores integran a 114.663 viticultores (el 91,3% del total de viticultores adscritos a las 69 D.O.) y son titulares de 547.087 hectáreas de viñedo (el 95,3 % del total de superficie adscrita a las D.O.).

CECRV forma parte de la European Federation of Origin Wines (EFOW), junto a las organizaciones que representan a Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas del resto de grandes países productores de nuestro entorno (Francia, Italia y Portugal).

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN DE CRDO BIERZO

Volver