LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE AUTORIZA POR FIN LA CAZA DE CONEJO Y JABALÍ TRAS LA PETICIÓN DEL CONSEJO REGULADOR DE LOS VINOS DEL BIERZO

8 May 2020 La caza podrá realizarse únicamente de forma individual, excepto en parejas si es la modalidad de hurón para conejos

El permiso está sujeto a la comprobación y evaluación por parte de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política forestal de los daños causados en la parcelas

Crece el riesgo de Black-Rot y Mildiu por las lluvias, según la Estacion de Avisos del Bierzo

 

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de León ha autorizado la caza de conejos y jabalíes en El Bierzo tras la petición realizada por el Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo el pasado 22 de abril cuando envío una solicitud reclamando de forma “urgente” la autorización de la caza.

Adicionalmente, también solicitó a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de León la activación del protocolo de limpieza anual para el control de estas especies cinegéticas que contempla el desbroce de cunetas de las carreteras.

El Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo había solicitado a la Consejería de Medio Ambiente la autorización de la caza de conejos y jabalíes para poner freno a la creciente superpoblación que está dañando los brotes de los viñedos y que, debido al confinamiento derivado de la epidemia del COVID-19, se están reproduciendo de forma alarmante.

El Consejo Regulador arguyó en su solicitud que si se considera que las actividades que forman parte de la cadena de abastecimiento del mercado están consideradas esenciales, y por tanto no son objeto del confinamiento, es necesario y lógico proteger los cultivos de la creciente amenaza que la plaga de conejos está causando actualmente en los  brotes de los viñedos.

La Consejería de Medio Ambiente ha habilitado la dirección web https://medioambiente.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1173104848688/_/_/_ para que los “titulares del aprovechamiento”  si es coto de caza, o “los titulares de los terrenos”, si es vedado, puedan solicitar el permiso correspondiente. La autorización se  remitirá mediante firma electrónica.

El permiso está sujeto, no obstante, a la comprobación y evaluación por parte de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de los daños causados por estas especies cinegéticas y es “un requisito previo imprescindible a la autorización del mismo”.

 Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente ha informado al Consejo Regulador de que la caza de conejo podrá realizarse de únicamente forma individual y sólo  por dos personas si es en la modalidad colectiva con hurón.

Además, según advierte la  Consejería,  el control poblacional se deberá realizar con personas de las localidades en las que se encuentres las parcelas “con daños comprobados” para evitar desplazamientos entre localidades que podría ocasionar riesgo de contagios por el COVID-19.

Tras un invierno y comienzo de primavera especialmente lluvioso, la población de conejos se ha multiplicado notablemente en Castilla y León, entre otras comunidades. El confinamiento derivado de la epidemia de COVID-19 ha acrecentado aún más este problema anual debido a la ausencia de batidas de caza. Además, ya es habitual la presencia de jabalíes y otras especies en núcleos urbanos. Los viticultores consideran que si no se toman medidas de forma inmediata la súper población, especialmente la de conejos, será incontrolable.

 

ALTO RIESGO DE BLACK-ROT Y MILDIU EN LA VID

Por otra parte, la Estación de Avisos del Bierzo ha enviado un aviso de riesgo de Mildiu y Black-Rot, enfermedades que se pueden extender en los próximos días debido a las lluvias y que hay que tratar en prevención y usarse de nuevo cuando las precipitaciones son superiores a los 15 litros por metro cuadrado, como se prevé.

Back