La Do Bierzo participa en el II Congreso Agroalimentario Diario de León

22 Abril 2022 El Presidente del Consejo Regulador de la DO Bierzo Adelino Pérez ha participado en una mesa redonda dentro de la programación del II Congreso de Agroalimentación Diario de León en la que se ha puesto en valor la importancia de los sellos de calidad.

El Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Adelino Pérz ha participado en la última mesa redonda de la segunda jornada del congreso que ha contado con cinco representantes de productos de calidad de la provincia: Jose Luis Nieto Presidente del Consejo Regulador de la IGP Cecina de León, Ibán Abad socio certificado de la asociación para la promoción del Chorizo de León, José Andrés garcía Presidente de la IGP Lenteja Tierra de Campos y Rafael Blanco Presidente de la DO León.                                                                                            

Adelino Pérez ha destacado la importancia de los sellos de calidad como un valor añadido y de garantía de cara a la exportación, la distribución nacional y el consumidor final.

Ha considerado muy importante la diferenciación que tienen los productos, y que es lo que les hace únicos en el mercado. En su caso se refirió a las variedades de Mencía y Godello, que se cultivan en el Bierzo, lo que “nos abre la puerta a muchos mercados”. De todos modos, considera que “esas certificaciones se pueden mejorar para que en las etiquetas se ubique el lugar exacto, dando como referencia el etiquetado de botellas de la DO Bierzo en el que se informa al consumidor sobre la procedencia del vino cuando éste esté acogido a la designación de unidades geográficas menores a la de su propia delimitación.

De esta forma, las etiquetas de los vinos de la DO Bierzo informan de si se trata de un Vino de Villa (municipio o pedanía), Vino de Paraje, Vino de Viña Clasificada o de un Gran Vino de Viña Clasificada.

Lo que sí demanda Pérez es un mayor esfuerzo de las administraciones por promocionar sus productos, ya no solo en las ferias y mercados, sino dentro de los territorios, tratando de potenciar y reforzar las comunicaciones "necesitamos más infraestructuras para que vengan a conocer nuestras bodegas, crear una cultura de turismo con el vino como hilo conductor y trabajar en un turismo etnográfico similar al que ya se hace en otros lugares como en la Rioja o en la Ribera del Duero que son claros casos de éxito”. 

El presidente de la DO considera que para los sellos de calidad se abre ahora una buena oportunidad con los fondos europeos para la recuperación, pero echa en falta más ayuda de las administraciones para poder acceder a esas ayudas. “Debemos de demandar mas agilidad en los procesos burocráticos, nos tienen que llevar de la mano”, destacó.

 

 

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