El Castillo de los Templarios en Ponferrada. Siglo XII El Castillo de los Templarios en Ponferrada. Siglo XII

Patrimonio

El territorio de El Bierzo abarca paisajes naturales como Los Ancares o Las Médulas, una explotación de oro realizada por los romanos y declarada Patrimonio de la Humanidad. El Camino de Santiago atraviesa El Bierzo transversalmente y es un punto de encuentro, experiencias y aprendizaje.

En El Bierzo hallamos algunas muestras del arte mozárabe como la iglesia de Santiago de Peñalba y Santo Tomás de la Ollas, así como una clara manifestación de otros periodos artísticos como el románico o el gótico.

Ponferrada

En el casco histórico de Ponferrada el Castillo templario se erige como una fortaleza sobre el río Sil y junto a él encontraremos la iglesia de San Andres del S. XVII. Un recorrido desde la Plaza de la Encina a la Plaza del Ayuntamiento nos transportará a tiempos medievales y al frente la torre del Reloj, uno de los últimos recuerdos de la zona amurallada de la ciudad.

Las Médulas

Las Médulas fueron la mayor mina a cielo abierto de todo el Imperio Romano. Hoy es Patrimonio de la Humanidad desde 1997 y el paraje cultural merece ser visitado con calma para descubrir su belleza e historia.

Villafranca del Bierzo

Esta población, enclave del Camino de Santiago y capital histórica de la comarca del Bierzo, conserva su aspecto señorial de antaño y un paseo por sus calles, nos hace entender por qué el tiempo se detiene al anochecer.

Los Ancares

El área de Los Ancares está situada en la frontera entre Galicia y León. La vida en ella transcurre vinculada al territorio. Escarpadas pendientes y una riqueza forestal sin igual abre sus puertas a los amantes de la Natureza.

Monasterio de San Pedro de Montes. De origen visigótico. Siglo VIITorre del Reloj de Ponferrada. Siglo XVIEl Mirador de la Reina. Monasterio de Carracedo. Siglo XIIIEl Castillo de Villafranca del Bierzo. Siglo XVIHerrería de origen medieval. Monumento NacionalHórreo en Fuente de Oliva. Sierra de Ancares